BLOGMarketing Digital

La transformación de la comunicación en la Era Digital

¿Imaginabas poder participar en tu diario favorito? O ¿Comentar en el post que ha compartido el actor de aquella gran película? ¿Creías que podrías dar a conocer nacional o mundialmente un artículo que ha escrito en tu propia red social? O mejor, ¿Pensabas que llegarías a tener más de una red social? Pues bien, muchos no hubieran adivinado qué iba a suceder pero lo cierto es que algo que hace unos años habríamos calificado de imposible, hoy es parte de nuestra vida diaria. Hablamos de inmediatez, interconexión, intercambio, pero sobre todo, hablamos de FEEDBACK, esa retroalimentación entre usuarios que consigue acunar el término que todos conocemos hoy como Comunicación 2.0. Y ¿Por qué no? Nunca dejemos de añadir números a un término que ha modificado la manera de interactuar entre nosotros, nunca dejemos de avanzar en algo tan importante.

A continuación, se muestra un vídeo en el que el poder de la comunicación es fundamental. Es necesario creer en uno mismo y en las propias ideas fundamentadas con argumentos para poder transmitírselas a la otra parte. Esa convicción, esa claridad en el momento de transmitir hace que el otro usuario quiera saber más. Para poder comunicar correctamente es crucial saber hacerlo personalmente y a través de la pantalla y esto último, está provocando un gran cambio en las relaciones entre las personas y sin duda, adaptarse es el mejor camino que se puede tomar. 

En este preciso instante en el que todo comunica, necesitamos hacer que lo nuestro comunique más, que llegue más, que proporcione mayor interés y solo de esta manera conseguiremos alcanzar nuestro objetivo de aspirar a más. Pero, ¿Cómo podemos conseguir seducir a los usuarios? La solución la encontramos en una metodología cada vez más utilizada por las empresas, llevando a cabo técnicas de marketing no invasivas o también llamado Inbound Marketing.

INBOUND MARKETING

Este entorno ha conseguido que las compañías aprendan a vender de manera diferente mediante estrategias que acompañen al cliente desde que se detecta su necesidad hasta el final del proceso. Con esta técnica tan aplicada actualmente por las empresas, estas generan interés mediante el ofrecimiento de contenido útil para los usuarios y así poder conseguir que tengan la iniciativa de ser ellos mismos los que demanden dichos servicios. Lo más importante en este proceso es el usuario. Para elaborar una buena estrategia de Inbound Marketing son necesarios varios elementos:

  • Buyer persona: comprador ideal
  • Buyer journey: recorrido de ese comprador ideal
  • Funnel de venta: Proceso desde el lanzamiento de la estrategia hasta la oportunidad de negocio.

El tercer elemento en cuestión, tiene a su vez tres fases claves que nos permiten evaluar en qué momento del proceso de la estrategia estamos con el usuario:

TOFU: etapa de exploración. En este momento empieza la relación con el usuario y la obtención de datos de interés para seguir el proceso. Hay  que atraer al usuario.

MOFU: etapa de consideración. El usuario busca información para reducir el número de opciones que tiene.

BOFU: etapa de decisión. Sin duda, en este momento el usuario está más interesad que nunca y ha elegido esta opción, quiere saber más. Se ha captado su atención e interés y es el momento de ir a por todas.

En definitiva el Inbound Marketing es una metodología que nos permite desarrollar estrategias de atracción con los usuarios a través del aporte de valor. Es muy importante identificar el «dolor» (necesidad) de los usuarios y tener capacidad de retrospectiva, es decir, de hacer que la otra persona se sienta cómoda y a la vez convencerla. De este modo se llega a la fidelización de clientes.

» Háblame de tu cliente y te diré como debe ser tu estrategia. El dato es el oro de esta época»                                    – Javier Rodríguez-

Este es un marco de cambio y aprendizaje continuos y tenemos que saber que debemos usar lo aprendido para seguir adaptándonos a los nuevos conceptos que aparecen y avanzar para ser mejores profesionales. Este, es el entorno VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.  

ADAPTACIÓN AL ENTORNO DIGITAL

Para conseguir adaptarnos bien a esta nueva Era Digital son necesarias tres claves que permiten diferenciarnos de los competidores, conseguir llegar a más usuarios y nunca pensar que el conocimiento que ya hemos aprendido es todo el que debemos saber. En la Era Digital todo se encuentra en continua evolución y es necesario nutrirse de nuevos conceptos para que los que ya están aprendidos no se queden obsoletos.

En definitiva sabemos que el entorno y los valores son imprescindibles en este proceso y como en todos, hay un momento de decisión. Decidir es emprender y siempre es necesario acompañarlo de una actitud positiva frente al cambio, hay que buscar ser protagonista del cambio. Por lo tanto, emprender con actitud es «emprenditud».

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por todo lo anterior podemos decir entonces que vivimos en un mundo de cambio continuo. Para entender bien el concepto de Transformación Digital es necesario conocer este término: aceleración tecnológica. 

La aceleración tecnológica es un término muy importante en esto de la Transformación Digital y enlaza directamente con lo comentado anteriormente. Un producto que compramos hoy, seguramente el mes que viene haya disminuido su valor porque ha salido un modelo con nuevos avances. Esto es algo que ocurre continuamente en nuestro día a día y nos hace ser conscientes de que no debemos dar por sentado los conocimientos digitales que aprendemos en un momento determinado.

La globalización que permite Internet nos lleva a ser cada día más conscientes de que tenemos que estar en alerta y saber que la información que nos llegue de la otra parte del mundo nos puede ser igual de válida o más que la que tenemos a nuestro lado.

Por lo tanto, llamamos Transformación digital a un…

Proceso de gestión que da rumbo a la estrategia, la cultura, procedimientos y capacidad de una organización para canalizar la disrupción digital.

Pero debemos hacernos algunas preguntas importantes para poder ser conscientes plenamente de este concepto de Transformación Digital: ¿Cuáles son los componentes de esta transformación? ¿Cómo podemos saber si estamos adaptándonos a ella?¿Estamos en el camino correcto?¿Qué elementos pueden impedirnos conseguirla como entidad?¿Tenemos un plan estratégico?

Para poder dar una respuesta a estas u otras preguntas que nos hacemos cuando trabajamos en una entidad, en la nuestra propia o incluso en lo personal, debemos analizar nuestro comportamiento digital en el día a día y conocer los “diez mandamientos” de la Transformación Digital según Javier Rodríguez (empresario y SEO manager de xtrared).

10 MANDAMIENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  1. Personas. La transformación digital no se genera a través de la tecnología, se hace desde las personas que integran la organización.
  2. Liderazgo. El entorno requiere la visión y el ejemplo de los líderes de cada área, empezando por el director general.
  3. Dirigir con el ejemplo. Predica con el ejemplo para no predicar en el desierto.
  4. Actitud. No castigues el fracaso.
  5. Fomenta una cultura de cambio e innovación. Entrénate para sentirte cómodo en la incomodidad que provoca el cambio.
  6. Transforma la experiencia del cliente. Convierte el consumo de tu producto o servicio en una experiencia.
  7. Replantéate tu modelo de negocio. Ten una visión amplia e integradora.
  8. Fusiona lo digital con lo físico. No todo es digital.
  9. Piensa en digital. Contempla la digitalización en tu día a día.
  10. Paciencia. Nadie dijo que iba a ser fácil.

Hablamos de nuevos conceptos, de nuevas herramientas que permiten obtener mayor información de manera que las necesidades de los usuarios se vean satisfechas en el menor tiempo posible.  Este cambio de era permite que cobren más fuerza los términos de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Machine Learning es tecnología del aprendizaje automático. Este modelo de tecnología permite recopilar y controlar el conocimiento para obtener información detallada  y elaborar mejores herramientas de trabajo. Sin embargo, es posible que el uso de estas tecnologías marquen la competitividad entre empresas y de ello pueda depender gran parte del trabajo realizado. 

La máquina no aprende por sí misma, son algoritmos de su programación, que están programados y se modifican  con la  entrada de datos, y que puede, predecir algunos resultados según parámetros concretos establecidos anteriormente por las personas.

Este es un nuevo modo de trabajo cada vez implantado por más empresas que corrobora que cada día el mundo digital y de las nuevas tecnologías cambia y hay que estar preparado para ello.

Os dejo aquí un artículo muy interesante de empresas conocidas mundialmente como Zara que se están sumando a estos nuevos métodos. 

                                                 INNOVACIÓN

 
Es una de las dimensiones por excelencia de esta Transformación Digital. Sin duda es la palabra CLAVE que define este término. Es esa que nos permite borrar de la cultura de la empresa la frase tan sonada de “siempre lo hemos hecho así”.

En todo este mar de nuevas tecnologías e ideas y de continuo aprendizaje existe un elemento fundamental que hace posible que todo lo explicado anteriormente cobre sentido: la marca personal.

MARCA PERSONAL

Comenzamos por el final: 

“Marca personal es un proyecto individual para un beneficio colectivo”
                                                    Por Keka Sánchez

Para tener un hueco en este mundo tan disperso como es el digital, es muy importante saber quiénes somos y la huella que estamos dejando en los demás. Y ¿Qué es lo principal en todo esto? El aporte de valor. Si no hay valor, no hay marca. 

Aquello que puede diferenciarte del resto, aquellas características propias que hacen sobresalir en un ámbito concreto o por lo que puedes hacerte relevante en un equipo, son muchos de los elementos que constituyen la marca personal.  Hay que descubrir:

  • Quién eres
  • Cuáles son tus objetivos
  • Qué haces
  • Para qué lo haces
  • Cómo, qué medios lo haces o qué utilizas para hacerlo.

Para crear una propia identidad como profesionales es imprescindible hacer una gestión consciente de esa marca personal que se ha creado, vender tu producto, tu trabajo, cómo lo llevas a cabo y que los demás sepan verlo. Es necesario se te identifique con algo concreto estando presente o sin estarlo, que se demanden precisamente esas características como profesional que solo tú puedes tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *